miércoles, 25 de julio de 2007

Final Regional Imagine Cup - Ganadores Equipo WormHole

Para completar la serie de notas cubriendo la Final Regional de Imagine Cup, festejando tambien el post Nº 100!... acá van los ganadores de este año y serán entonces los enviados a Korea a representar la región cono sur.

El equipo se llama WormHole ("Un atajo en el espacio y tiempo") y está formado por 4 chicos de Argentina, Maximiliano Menasches, Sally Buberman, Ignacio López y Juan Ignacio Frecha, que estudian en la facultad de Ingeniería de Buenos Aires.
Solo uno de ellos había participado (Maximiliano), llegando a la final en el año 2004, pero el resto se enteró en la facultad y por información de Microsoft. Formaron el equipo a fin del año pasado y luego de presentar el anteproyecto, empezaron a trabajar en el desarrollo a principios de este año. Fueron evaluados y pasaron a la final nacional donde resultaron ganadores.
A este equipo voy a llamarlo "Los integradores", porque más allá de las ideas innovadoras presentadas en la competencia, el objetivo del proyecto se enfocaba en sumar herramientas existentes y enriquecer de este modo la experiencia educativa en su totalidad utilizando como puente la tecnología.

Qué es Wormhole?
Se trata de un entorno de capacitación a distancia, que no solo permite a un alumno tomar una clase desde su hogar, sino también tomar cursos completos, preguntar al profesor y consultar las clases anteriores y las consultas realizadas para complementar el aprendizaje. Además de acortar las distancias, esta metodología permite optimizar el tiempo de los alumnos, evitando demoras tanto en transportarse a la institución como en la consulta a compañeros por ejemplo de la clase pasada, pues todo se guarda en una base de conocimientos permanentemente actualizada.

Como Funciona?
A través de las tecnologías de microsoft, se presenta al alumno y profesor un entorno ameno donde poder comunicarse uno con otro y poder aprovechar las posibilidades que brindan las plataformas utilizadas:
- Para el desarrollo Microsoft .NET Framwework 3.0 en Visual Studio Orcas y 2005
- Aprovechando también las innovaciones de: Windows Comunication Foundation, Windows Presentation Foundation, Silverlight y Expression Blend
- Como base de datos: Microsoft SQL Server 2005
- Y como complementos: Microsoft Office System 2007 y las herramientas de Office para Visual Studio.

Utilizando internet como medio de comunicación, entrega al alumno audio y video en tiempo real de la clase, guardando esto en la base creada a tal fin y acortando distancias y costos en la educación.


Objetivo?
El objetivo principal, es mejorar y ampliar las opciones de un alumno a la hora de tomar una clase o consulta de un profesor. Tener un historial de clases y preguntas que sirva de base para el alumnado. Proveer de un entorno similar al del aula pero sin el traslado, aprovechando la tecnología existente. Finalmente lograr una mejor intercomunicación entre las partes, acortar las distancias que complican el proceso y reducir los costos que crearía una solución similar pero incluso con menos características.


Conclusión:
Un proyecto interesantísimo, una muy buena presentación y un sistema funcionando, bases fuertes para una excelente representación en Korea. Esperamos todos que les vaya muy bien, más allá de lo que consigan han mostrado ganas y capacidad para estar entre los mejores...



Qué es la Imagine Cup?

5 comentarios:

Unknown dijo...

excelente la nota, la verdad que da para estar pendiente de que pasara despues... segui asi... =D

Unknown dijo...

Muy buena la nota!!!, me parecio muy interesante.

Anónimo dijo...

si.. muy buena covertura de lo sucedido.. sisi, el proyecto no me parece muy interesante.. pero espero que ganen =D Saludos

Ricardo.

Unknown dijo...

Que buena iniciativa por parte de Microsoft, para además de integrar todas sus herramientas y capacitar a la gente!
Muy buena la nota y la entrevista a los 4 "Integradores"

Chiso dijo...

Gracias... fue un lindo trabajo buscando información, yendo al evento, entrevistas con los participantes y anotando todo en las presentaciones. Y después la edición!... Pido disculpas por la calidad de los videos, pero si grababa con más calidad no me entraba todo... :P...
Seguiré informando de todas las novedades y no duden en consultar cualquier duda o comentar algo que les interesaría con respecto a la imagine Cup.