miércoles, 25 de julio de 2007

XNA - Editores Gráficos

Quería comentar entre las novedades que he estado probando los distintos editores que han salido para XNA y la verdad me he llevado una sorpresa... a continuación los detalles de las pruebas en cada uno.


Nombre: Blade 3D
Link: http://www.blade3d.com/
Detalles: Se porta como todo un diseñador de juegos y tiene a la mano muchas opciones que nos permiten de forma rápida colocar en pantalla modelos y efectos. Pero el entorno en sí está muy cargado, es complicado su uso y hay detalles que lo hacen parecer poco profesional (los ejemplos por nombrar uno, son de mala calidad). De todas formas para quienes tengan que iniciarse creo que no es una mala opción, solo que cerrada de tal forma que si luego queremos ampliar algo nuestros proyectos nos será complicado.




Nombre: Visual 3D Net
Link: http://www.visual3d.net/
Detalles: parecido al anterior en todo, se destaca por una mejor interfaz y detalles más cuidados (Los ejemplos son excelentes!). Pero al igual que el anterior, se muestra cerrado y complicado de manejo para los que quieren desarrollar al instante. Poco intuitivo y con la falta de un entorno más estructurado y personalizable, tiene por momentos problemas de performance graves que lo hacen un tanto inestable para el trabajo. Igualmente es una beta y probablemente muchas de estas cosas desaparezcan en la versión final.



Nombre: 3D World Studio
Link: http://3dworldstudio.thegamecreators.com
Detalles: Excelente editor y rápido. Permite el armado de niveles y pruebas de texturas y luces para su posterior trabajo en el código. Es sencillo en cuanto a posibilidades, pero muy bien armado y con estilo profesional. Igualmente su tarea no es la de crear juegos sino niveles, cargar modelos y hacer pruebas de distinta índole.



Nombre: 3D Studio Max 9
Link: http://www.autodesk.com/
Detalles: uno de los grandes del diseño 3d, también sirve para desarrollo de videojuegos. Además de poseer un entorno conocido a los diseñadores del arte del juego, los distintos exportadores de modelos existentes, le dan posibilidades excelentes de manejo para el desarrollo. Permite no solo el desarrollo, texturizado e iluminación de los modelos, sino también la creación de niveles, estructuración de los mismos y pruebas, permitiendo luego trabajar con el código directamente desde el entorno de desarrollo.

Conclusión: la sorpresa ha sido que no cumplieron mis expectativas los editores comerciales antes mencionados, pero los modeladores ( Maya incluído también) me han convencido con sus características de las posibilidades reales que poseen.

No hay comentarios: