miércoles, 23 de abril de 2008

Trabajar Desarrollando Videojuegos en Argentina

Quería compartir con ustedes la experiencia que tengo en la industria de los videojuegos en Argentina y más que mi perspectiva personal, plantear como se encuentra en el campo laboral la situación actual de nuestro país...


Ante todo comentarles que de hacer juegos se puede vivir, no es solo un anhelo (es lo que pensaba yo antes de animarme) y si bien está complicado el tema educativo con este foco, en los últimos años se viene viendo un crecimiento importante en este ámbito...

Tecnologías:
------------------
Actualmente el mayor nicho de trabajo se da con ActionScript (Flash), realizando juegos simples que corren en el navegador de internet. Esto es así para que el target sea mas amplio, puesto que practicamente todo el que utiliza internet tiene instalado el plugin de flash, que es el único requerimiento para correr estos juegos.

En segunda instancia se utiliza muchísimo c++ y java, en el primer caso para desarrollo de juegos para pc y consolas, y en el caso de java orientado a celulares.

En cuanto a desarrollo estos serían los lenguajes más utilizados, no los únicos pero al igual que en el mercado internacional, son los que mejores posibilidades laborales ofrecen.

En mi caso yo utilizo C# y XNA, que permite programar juegos para PC, Xbox 360 y próximamente en dispositivos móviles.

Educación:
----------------
Dependiendo de lo que tengan en mente desarrollar, hay distintas opciones en lo educativo e incluso hay dos carreras al momento que están 100% dedicadas al desarrollo de juegos:

Image Campus: http://www.imagecampus.com.ar/
Ofrece una carrera de 3 años, una buena salida laboral y una pasada por los principales lenguajes y recursos necesarios para un desarrollo. PRO: es de los planes más completos y el instituto tiene un buen reconocimiento internacional, salida laboral. CONTRA: precio, es bastante caro para el bolsillo promedio.

DaVinci: http://www.escueladavinci.net/
Una carrera mas nueva en cuanto a su desarrollo, tiene también una duración de 3 años. El programa es ligeramente diferente y no es tan conocido, es más orientativo y liviano que la carrera de ImageCampus. PRO: mejor precio y mas libertad en el dictado. CONTRA: no es tan buen contenido ni es tan reconocido el instituto, el precio es menor pero no es barato.

Libros y otros: http://www.amazon.com/s/ref=nb_ss_gw/103-7024929-8087004?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=Game+Development
El leer y aprender autodidácticamente es el camino que han tomado la mayoría de los desarrolladores actuales, por falta de opciones, por el tema económico y también por la especialización y calidad de aprendizaje. Podemos conseguir libros de todos los temas que se nos ocurran, tanto de desarrollo como de diseño, narración, etc. y en general el contenido es muy superior a lo que se dicta actualmente en los cursos. En cuanto a sitios, hay de todo tipo también y se cuenta con foros especializados y páginas con tutoriales y ejemplos para los que se inician.PRO: precio y contenido. CONTRA: hay que luchar muchísimo y ponerse a conciencia puesto que no contamos con un seguimiento ni el apoyo para consultar dudas... todo a pulmón...

Empresas:
----------------
Hay varias empresas trabajando directamente en le país, paso a nombrar las más importantes y las divido por lo que es su foco principal, aunque casi ninguna está cerrada en cuanto a su objetivo y van mutando con el tiempo:

Advergames y Casual Games:
InnerGames: http://www.innergames.com/
Recién salido al mercado, tiene ya un par de juegos interesantes. En pleno crecimiento, está formando un equipo de gente muy capaz y promete a futuro buenas perspectivas.

Three Melons: http://www.threemelons.com
Ya más de 2 años de su creación, fueron pioneros del Advergaming. Un equipo de arte de primera y una cartera de clientes de lujo lo muestran como una empresa fuerte en el país.

QB9: http://www.qb9.net/
Con algunos de los juegos de mayor calidad del país ( a mi parecer), viene creciendo a un ritmo acelerado. Un buen grupo de arte, proyectos interesantes y cierta independencia lo hacen una buena opción.




Joju Games: http://www.jojugames.com/
Con un modo de trabajo distribuido, se dedica a realizar juegos casuales para distintas plataformas. Muy bueno para iniciar, pues permite una libertad importante de horarios ( si bien la mayoría de las empresas tiene facilidades, solo con Joju podemos trabajar a las 2 a.m. o a las 15 p.m. sin más requerimientos que el cumplimiento de metas)

Juegos para Móviles:
Inmune Games: http://www.inmunegames.com.ar/
Empresa pequeña y de inicio independiente (como la mayoría), sigue siendo pequeño y con pocos títulos publicados, pero varios años de experiencia.

Gameloft: http://www.gameloft.com/
Multinacional, es de las empresas más grandes en desarrollo de juegos en Argentina y una de las potencias en juegos para celulares a nivel mundial. Las instalaciones y trayectoria son excelentes. Si bien inicialmente solo se realizaban tareas de desarrollo secundario, se han ampliado las opciones y tienen un muy buen plan de carrera y beneficios.

Global Fun: http://www.globalfun.com/
Inicialmente ligado a NGD, si bien siguen relacionados (incluso en el mismo edificio) han separado caminos. Demostraron que se puede competir con los gigantes de desarrollo para móviles con juegos de excelente calidad.


Juegos de PC y Consolas:
NGD: http://www.ngdstudios.com.ar/
Creadores de Regnum y Argentum, son de los más experimentados en desarrollo de juegos en pc, con Regnum Online (juego de rol online masivo) han marcado camino para el resto de las empresas sobre todo en lo que respecta a juegos multiplayer.

Sabarasa: http://www.sabarasa.com/
Hicieron algunos juegos en PC, pero ultimamente se han enfocado en consolas, ya tienen juegos para Nintendo DS y Nintendo WII. Buenos desarrollos y experiencia, cuentan con contactos y proyectos muy interesantes.



Resumen:
---------------
En los últimos años el crecimiento en desarrollo de videojuegos ha crecido exponencialmente a nivel mundial y ha repercutido en el ámbito latinoamericano, que se presenta como una excelente opción tanto por el valor de la mano de obra, como por la reconocida capacidad técnica y una diferencia horaria que nos beneficia ( esto vale también para el desarrollo de software en general, en comparación con India nuestras diferencias de hora con E.E.U.U. y Europa son mucho mas convenientes).
Hay posibilidades reales en estas empresas y otras que se están radicando en el país, incluso Globant (http://www.globant.com/) que es la software factory más importante de Argentina ha llegado un acuerdo para tercerizar desarrollo de juegos para Electronic Arts (http://www.ea.com/), indicando un positivo panorama en el corto plazo.
Además algunas universidades, haciendo caso a este crecimiento, están preparando nuevas capacitaciones y cursos para preparar a los alumnos de carrerar relacionadas para esta salida laboral.

Se cuenta también con una asociación, que reune a las empresas en el país llamada ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos http://www.adva.com.ar/) que mantiene el contacto entre la gente del ambiente y es un buen lugar para iniciar el contacto. Además realizan una exposición anual de videojuegos (EVA http://www.adva.com.ar/eva/)donde se congregan fanáticos y empresas para ver el crecimiento, proyectos desarrollados y charlar del futuro e intercambiar opiniones.

Si quieren trabajar haciendo juegos, no tienen mas que decidirse, se vienen cosas interesantes y seguramente puedan empezar a hacer juegos y vivir de eso...

2 comentarios:

Andres Zardain dijo...

Muy bueno el post!!!
es verdad que se puede vivir de hacer juegos en Argentina y las perspectivas son muy buenas.
Con respecto a las empresas te puedo nombrar una mas que es cublo
http://games.cublo.com/ estan pegando contratos con Hollywood para hacer juegos web en flash de peliculas.
Saludos

Chiso dijo...

Muchas gracias por el dato!... seguramente hay otras que me olvidé... es más... ya me acuerdo de otras:
Ivolgamus: http://www.ivolgamus.com/
Cublo ;): http://games.cublo.com/
Korpos: http://www.korpos.com.ar/
Digital Builders: http://www.digital-builders.com/

Me alegro que te haya gustado, voy a tratar de ir actualizando la lista... :D

Un Saludo