viernes, 1 de junio de 2007

¿Qué es Imagine Cup?


A pedido del público vamos a ver un poco que es la Imagine Cup... para muchos conocida... para otros escuchada... y algunos no saben que es... que por lo visto es mucha gente... y acá se viene un pequeña explicación... como siempre... cualquier duda me consultan... en especial en este tema porque vengo compitiendo desde la primer edición, aunque intermitentemente... :D

¿Que és?
Es la competencia internacional más grande de tecnología para estudiantes auspiciada por Microsoft. Tal vez conozcan otras competencias como ser ACM, pero el enfoque en este caso es bastante distinto, pues se trata de lograr una experiencia más pegada a la realidad y no solo al marco teórico de la programación por ejemplo. Si bien hay algunas categorías (hay muchas que más adelante detallo) en las que se evalúan los conocimientos progrmáticos, hay de diseño e incluso arte, logrando comunicar y conectar a gente de todo el mundo con sus pares, motivándolos a ser innovadores y competir con un objetivo principal que cambia cada año... por ejemplo este año se enfocó a la educación (el slogan era "Imagina un mundo donde la tecnología nos permita una mejor Educación para todos").

No entendí. :P
En resumen es una competencia con varias categorías como ser programación, diseño, fotografía, etc. organizada por Microsoft y con jugosos premios.

¿Compatibilidad?
Ooops... esto era de Silverlight (el post anterior)... ehh... buenoo... pueden participar estudiantes regulares de cualquier institución a nivel mundial, en algunas categorías solo pueden participar algunos países en particular... pero en general no hay restricciones.

¿Categorías?
Bueno... se viene una extensa sesión de tecleo... asi que a ver...

Tecnología
- Diseño de Software
Es la categoría principal... y por lo tanto la que mayor preio tiene... el resto son todos parecidos alrededor de los u$s 8.000, pero esta categoría tiene para el ganador u$s 25.000!!!... pero de su premio viene la complejidad, pues es la que más participantes tiene y también la que tiene una mayor complejidad burocrática...
Se provee un tema para la competencia y los competidores deberán crear aplicaciones que resuelvan una problemática real. Usando tecnologías y herramientas de Microsoft(.NET Framework y otras herramientas Microsoft que les permitan crear algo mejor y visualmente más atractivo). Los participantes tienen que pasar por 3 fases... una Universitaria... una Nacional... y una Regional (Me acordé de las olipíadas matemáticas... que loco!)... una vez superados estos niveles, el proyecto ganador de la región va a participar a la final.

- Desarrollo Embebido
Deben construir una solución completa del hardware y software usando Windows Mobile. O sea, aplicaciones móviles, recuerden siempre que tiene que estar orientado al tema del año.

- Desarrollo WEB
Utilizar la WEB para realizar sitios novedosos usando ASP.NET y tecnologías asociadas. Me imagino lo que va a ser esto el año que viene con Silverlight!

Habilidades
- Proyecto Hoshimi
Divertido y totalmente adictivo juego de programación. En el Proyecto Hoshimi se escribe el código de comportamiento y estrategia de un equipo de nanobots, con diversos tipos de misiones. Uno puede codificar y ver al mismo tiempo, utilizando un visor 2d/3d que incluye el SDK.

- IT Challenge
La categoría de los fierreros, hay que resolver distintos problemas demostrando conocimientos y habilidades en redes, servidores, seguridad, bases de datos, y también de análisis y toma de decisiones en ambientes de infraestructura.

- Algoritmos
Esta es la parte parecida a la de ACM, donde se codifican y se utilizan algoritmos para resolver problemas interesantes.

Artísticas:
- Fotografía
Se trata de sacar fotos sobre la problemática planteada, que hagan pensar y fomenten las discusiones sobre el tema. Se deben presentar como una histora, las fotos en secuencia, narrando como si fuera una historia.

- Películas Cortas
Tiene el mismo objetivo que la de fotografía pero en movimiento. Se entregan primero los Storyboards y si son seleccionados, luego, en formato digital, la creación del participante.

- Diseño de Interfaces
El objetivo es crear interfaces vistosa y a su vez útiles, que tengan ideas innovadoras ya sea de comportamiento o diseño.


¿Modalidad?
Imagine Cup es en su mayor parte online, descontando la selección de la categoría de Desarrollo de Software por ejemplo, hasta que se eligen los finalistas. Entre los premios que reciben estos, se les otorga el honor de participar presencialmente de un evento que se ha organizado ya en Brasil, Japó y la India (este año es en Korea), o sea se les paga estadía y viaje a los finalistas.

¿Cómo Registrarse?
Para participar de cualquiera de las categorías uno debe registrarse en el sitio oficial de Imagine CUP (http://imaginecup.com/default.aspx) antes de la fechas de cierre que son por abril/marzo en general. Una vez inscripto dependiendo de la categoría, puede formar su equipo en el sitio, participar de foros y hacer un seguimiento de su proyecto, entregas,etc.

¿Más información?
En la page de http://www.imaginecup.com pueden registrarse para recibir novedades de cuando se da la siguiente, como van las rondas, etc. Sino estén conectados a este blog y los mantendré al tando de lo que suceda... :D

Espero que les sirva, por cualquier consulta dejen comentario y serán respondidos a la brevedad...

2 comentarios:

MDS dijo...

Yo participe de una competencia del Hoshimi Project, que es parecido a este, y la verdad que la data que esta subia a este blog esta muy completa.

Suerte, Slds

Chiso dijo...

El Hoshimi se ha utilizado en colegios, universidades, grupos de amigos y empresas para competir informalmente o en un marco determinado. Debe ser por lo interactivo y divertido que es, pero sigue siendo oficialmente parte de la Imagine Cup. O sea... si ya jugaste por diversión, ahora competí con el resto del mundo y demostrá que sos el mejor!