viernes, 22 de junio de 2007

Microsoft Robotics Tutorial 1 - Introducción a Robotics

Vamos a empezar con una serie de tutoriales sobre Microsoft Robotics, orientados a una capacitación básica sobre el mismo para que puedan aplicarlo a proyectos tanto personales como educativos.
Qué es Microsoft Robotics?
Es una plataforma de desarrollo para la creación de aplicaciones para robots de forma sencilla, utilizando las tecnologías de .Net. Es aplicable a un gran número de dispositivos, siendo extensible y escalable, dada su orientación a servicios y la posibilidad de controlar tanto desde un aplicativo de escritorio como uno web.

Arquitectura
Posee una infraestructura de servicios y concurrencia, todo con una interface unificada. Posee además un entorno virtual para pruebas y un lenguaje visual propio para el desarrollo.
Cuenta desde su misma instalación, con una gran variedad de sensores (webcam, sonar,etc.) y actuadores (motor, parlante,etc.), pero a través de terceros o desarrollos propios, pueden incorporarse infinidad de nuevos módulos para la creación de nuestro robot.

Simulador (Visual Simulation Environment)
Una de las herramientas más importantes y novedosas de esta plataforma, es el simulador visual, que permite la creación de prototipos de prueba en un ambiente realista y con física
altamente precisa. Este ambiente de pruebas, permite enfocarnos en el desarrollo de nuestra lógica, abstrayéndonos del hardware a utilizar, y abaratando los costos de pruebas y trabajo en equipo (cada uno puede tener su robot y probar lo que necesite).
Si bien posee algunas desventajas como la ausencia de ruido y la necesidad de crear el modelo (aunque pueda ser muy simple), nos provee de un ambiente suficiente para lograr un paso posterior e implementación con mínimo impacto.



Servicios
La arquitectura esta basada en servicios para coordinar aplicaciones distribuidas (Decentralized System Services ó DSS) que forman en conjunto y coordinados una aplicación.
Los servicios se definen por un contrato que les permite comunicarse entre sí.

Instalación
Hay dos opciones para trabajar, la 1.0 y la 1.5... si bien las modificaciones son importantes entre uno y otro, para el curso nos bastará con la primer versión, pero por si acaso recomiendo la 1.5.

Microsoft Robotics Studio (1.0)

O la nueva versión:
Microsoft Robotics Studio (1.5)

Requerimientos:
- Windows Server 2003 R2 (32-Bit x86); Windows Server 2003 R2 x64 editions; Windows Vista; Windows XP; Windows XP 64-bit
- .NET Framework 2.0 Software Development Kit
- Visual C# 2005 Express Edition

En 64bit funciona todo menos el simulador porque utiliza XNA que es sólo 32 bits por el momento.

La instalación es simple... asistente de instalación donde solo indicamos la ruta donde deseamos que se instale.

También deben instalarse el Visual C# Express:
Microsoft .Net Framework
Microsoft Visual C# Express Edition Service Pack 1
(Opción VS80sp1-KB926749-X86-INTL.exe)

Resumen
Espero que puedan entender con la teoría el concepto de Microsoft Robotics, prometo ser más práctico en las próxima entregas, pero necesitabamos tener una base y marco para arrancar.

No hay comentarios: